© 2019 por Maricarmen Tapia y María José Piñeira

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic

Reflexionamos sobre la mujer en el territorio  a través de materiales gráficos en los que se pone en relieve algunos aspectos estructurales de discriminación e invisibilización de las mujeres en nuestros entornos de vida y practicas habituales.

She Figures

Se ha publicado en marzo de este año el informe ‘She Figures 2018’  de la Comisión Europea, que analiza el estado de igualdad de género en el ámbito de la investigación y la innovación en Europa. El estudio se publica cada tres años y presenta una visión general través de indicadores para examinar el impacto y la eficacia de las políticas implementadas en esta área. 

Para más información https://ec.europa.eu/info/publications/she-figures-2018_en

Con este video queremos hacer evidente la falta de referencias de las mujeres en la ciudad. El nombre de las plazas es sólo un ejemplo, trasladable a nombres de avenidas, estaciones de metro y otros espacios públicos en la ciudad. También nos interesa destacar cuando se habla de mujer, de qué tipo de mujer se habla y la valoración o no de las mujeres que hemos formado parte de la construcción y vida de nuestra ciudades.

La mujer en la ciudad

La discusión en torno al envejecimiento de la población, cae reiterativamente en la responsabilidad de las mujeres a tener descendencia. Esta visión reduccionista, junto con imponer un rol a las mujeres de “reproductoras”, lo abstrae de la responsabilidad social en cuanto a generar las condiciones adecuadas para que las familias puedan efectivamente tener hijos, sin que ello afecte la estabilidad económica y la posibilidad de compartir los roles de cuidado de los niños y niñas.

Población, reproducción y roles

Las mujeres tenemos una activa participación en la creación de conocimiento, no obstante los cargos importantes y públicos son de los hombres. La discriminación al trabajo realizado por mujeres es “espontáneo” por hombres y mujeres, basado en múltiples construcciones negativas de la mujer y sus capacidades.

Transferencia e invisibilización del conocimiento

Galería de imágenes